domingo, 29 de marzo de 2009

pedazo de semana

El Último Mohicano, 7c.

Pues sí señores, la semana pasada me pregunta el señor galdrán que si le hago el favor de acompañarle a la foradà para tratar de encadenar una vía que para él es muy muy importante, le comento que claro que puedo, que más que un favor, para mí es un auténtico placer el acompañarle y el verlo encadenar esa vía.
Así que el jueves, tras madrugar mucho por los nervios, quedamos, le espero tomando un café al lado de su casa y aparece con cara de nervios, recordándome lo importante que es para él esta vía (http://www.elglogdelgal.blogspot.com/).
Llegamos a la foradà, el tiempo es inigualable. Calienta en un requetesabido 6a+ desde el que aprovecha para ponerse las cintas, trata de que vea donde están los pasos difíciles, y donde hay movimientos en los que puede caerse. Tras calentar yo en la misma vía que él, decide darle un pegue a ver qué tal... y esto es lo que sucede: tras el lance que da acceso a la vía, comienza a moverse con gran soltura, con esa elegancia que caracteriza a los buenos escaladores, yo no recuerdo cuales eran los pasos que le costaban, pues realiza todos los movimientos con la misma aparente facilidad, uno tras otro, con la tranquilidad del que sabe que lo tiene todo hecho... veo que está cerca de la cadena, sale hacia la derecha y da un grito de victoria...sabe que ha pasado lo duro y ya está en la cadena...
Disfruta de las vistas de la foradà desde la cadena de esta emblemática vía, y baja con la tranquilidad del que lo ha dado todo y del que ha luchado mucho para conseguir un sueño...Felicidades bitxo!!! Todo un placer haber estado allí!!!


















Comptitapel.

Llega el fin de semana, nuestros amigos del inm pronostican tan solo un 95% de probabilidad de lluvia para Sella, así que planeamos el fin de semana, cenita cerda el viernes, hamburguesa, cerveza... y el plan de dormir en sella lo trasladamos a otro día pues como amenaza mucha lluvia preferimos aprovechar del día en alicante. Pero como bien es sabido el inm siempre nos sorprende con espectaculares sorpresas dignas de los más valientes y osados prestidigitadores, así que el sábado nos despertamos y el sol entra por la ventana, un rápido salto de la cama, agarrar el teléfono y casi mientras la cafetera echa humo ya hemos quedado a las 10'45 en sella. Quizás hoy sea el día que hace tiempo pasa por mi cabeza...(flashback)
Hace ya unos cuantos años que escalo, y muchos más que me dedico a esto de ir por los montes. Cuando comencé a escalar, evidentemente en Sella, pasaba por los desplomes que hay al lado del refugio, parecía imposible que alguien pudiera escalar esos cortos muros superdesplomados, nosotros por entonces tratábamos de ser capaces de subir IV's y los quintos eran duras azañas culminadas tan solo en ocasiones tras horas de trabajo en equipo. En una acampada que hicimos un verano al refugio de sella pude ver por primera vez a alguien subir por estos desplomes, subían la diagonal, a la derecha de la comptitapel, y fue cuando me quedé con el nombre de esta vía, y con esa línea evidentemente natural, que iba en diagonal por una vira, la que abandonaba para seguir un camino de agujeros. Es una línea que puedes ver siempre que acudes a sella y eso hace que no abandone tu cabeza con facilidad. Años más tarde y hace también ya unos años de esto, el señor Ramón Galdrán, en un día de lluvia, me comentó de probar un par de vías en el refu, la vía de la que hablo y también la Julio César. La probé por esto de escalar algo ese día y muy a pesar de ser una vía que estaba bastante lejos de mi grado por entonces, y tras varias chapas, pensé que esta vía me era de muy difícil acceso, pues el paso que llega al piano no era especialmente recomendable para mi dañado hombro derecho, que le da por salirse de su sitio en algunas ocasiones. El año pasado, el hombro vuelve a salirse probando una vía en el Panal de crevillente, y no recuerdo si antes o después ya se había salido durmiendo, comiendo un kebap... lo que demostraba la debilidad de éste en ciertas ocasiones o despistes. En esta ocasión me vino a la cabeza la Comptitapel, joder si se me sale el hombro a la que él quiere, voy a ser incapaz de progresar por los planos de la Compti!!
Pero un año más tarde de esto, por la negatividad de querer acudir a Ontinyent, y de la que ya he hablado en mis escritos, me planto en sella y le susurro a cristian los muros del lado del refu, él se ríe y me contesta, "ya veremos"...pero allí nos plantamos, la pregunta ¿compti o julio cesar?, y evidentemente, y sin tratar de desmerecer a la segunda, optamos por la primera, pues para los dos es un referente de la dificultad en la que nos movemos, y para mí en especial un calvario con el que no se si podré. Montamos la vía, y yeeeeaaahhh, parece que mi hombro respeta, aqui comienza el capítulo de "dos hombres y un destino" (cristian y javi a por la comptitapel). Hemos formado un gran equipo probando esta vía, han sido tres sesiones de escalada en los desplomes, y viendo como progresábamos por la vía cada vez con más facilidad, y cristian con más soltura que yo, para ser sinceros. Y por fin ayer pasó lo que tenía que pasar...(fin del flashback).
Aparecemos en el refugio a buena hora, tras una charla con el Miguel nos vamos a calentar, esta vez somos Tamara, Vicente, Darío y Abril. Cuando estamos calentando, un muro que no es muy visitado comienza a coger ambiente con la visita y buena compañía de el Bala, Josu, David, El Farras y Danco, parece que ya estamos todos, no?? Monto la vía y me convenzo de que hoy es el gran día, a pesar de que sé que esto puede que no ocurra, lo que provoca el clásico cosquilleo en la barriga, Tamara me hace unas fotos, que por cierto son guapísimas (muchas gracias), y echo en falta a mi compeñero de proyecto, pues estoy convencido de que hoy él también podría encadenar la vía. El Josu se presta a hacerme unas fotos con lo que se lanza por la vía y se queda colgado de la guindola.
Es mi turno: animado por todos comienzo a escalar, voy respirando en cada canto, chapo cómodo y voy super concentrado, oigo muy de lejos el ánimo de los colegas, el silencio de Vicente y la sonrisa de Tamara... pero sobre todo, disfruto de cada movimiento, de cada paso, de cada esfuerzo, y lo mejor, me siento sin ningún tipo de presión por nada, y quizás fruto de esto sea el resultado... llego al paso que tanto me costaba, bidedo con izquierda y cojo el canto bueno, sé que acabo de encadenar, aunque todavía no lo he hecho, un reposo, tomo aire, y ahora sí que comienzo a escuchar al Josu a mi lado, y los ánimos que me llegan desde abajo... gracias a todos los que estábais allí ayer!!!
Para mi no es un grado, es una vía super guapa, una línea que soñaba con subir hace tiempo, lo que me recuerda los esfuerzos realizados para llegar a conseguirlo.








































Buen ambientillo a pie de vía

Almorranas Salvajes, IV+

Prosigue el día, y es el turno de Tamara. Las nubes y la promesa del 95% de probabilidad de lluvía por parte de nuestro temido y malhablado inm.es parece que se van haciendo ciertas. Acudimos a las placas, donde Tamara tiene como proyecto "Almorranas salvajes", IV+. Se la monta Vicente, y así de paso aprovecha para calentar o descalentar sus brazos tras su intento a "chapo el segundo y me bajo". Comienza con ciertas dudas pero con una motivación implacable. Comienza a ver los pasos donde se quedó la semana pasada y sube un poquito más, colocando mejor los pies y viendo que las manos no son tan manos como se empeñaba en hacernos creer jejeje. Los pies en ésta son dignos de una pista de patinaje, pero aún así trata de fiarse de ellos. Cae en más de una ocasión, pero la mencionada motivación no la abandona y siempre dice "venga, una más". Una mala posición de la cuerda la hace voltearse y rodar lateralmente como si de una artista de circo se tratara, buena fe de esta caida la dejará su brazo que muestra un morado con el clásico roce de cuerda, de un tamaño más que considerable. Por fin baja a donde empieza la vía, los pasos ya están claros, un descansito y hacía arriba. Pasa la secuencia que más le cuesta y ahora tan solo le quedan unos 20 metros hasta la cadena, sube con aparente facilidad, disfrutando de la escalada, de los movimientos y de la vista de la lluvia que amenaza por el Campana, y lo más importante, en su cabeza aparece el pensamiento que todo escalador tiene en muchas de las vías en las que va dándolo todo "no te caigas ahora que has pasado lo duro que te toca otra vez volver a empezar". Así, con toda esta gran cantidad de novedades llega a la cadena de su primer IV+... Felicidades guapa!!!!!!




11 comentarios:

ramonet dijo...

Muy guapa la Crónica Javi, de lo mejor que he leido por estos blogs cibernñeticos. Gracias por tus alusiones, y la mayor de mis enhorabuenas por la Comti, aunque parece que te olvidaste del 6c de la Forada, la Sesión de Tarde.
A ver si nos vemos el finde ¿tapia o a vista, que preferimos?
Salu2

pipag dijo...

ya hablamos ayer, pero dejo por escrito tambien, mi mas enorme enhorabuena.
que pena que no fuera, aunque solo fuera por verte encadenar la que ha sido (para mi todavia) durante este mes "nuestra via"
tambien a ramon mi enhorabuena, que tiene mucho merito en estos tiempos que corren por su vida.
lo siento galdran, pero a javi me lo pido yo para este finde

pipag dijo...

ah, perdon. un lapsus mentale.
tambien mi mas sincera enhorabuena a tamara y su primer 4+, pero sobre todo a ese impetu y lucha por progresar, repetir y encadenar finalmente.
molt be.
(y sigo queriendo probar la supuesta empanada)

Anónimo dijo...

Una pasada lo de ayer, mi más sinceras felicitaciones de nuevo... la crónica describe perfectamente el día, desde el 95% de lluvia a la pedazo encadená.
Javi: muy fuerte, te faltó ir narrando los pasos, como cuando me enseñas una nueva vía, desde abajo parecía incluso que casi no hacías esfuerzo y la cara que tenías cuando bajaste!!!
Tamara: felicidades!!! guerrera!!! Cuando parecía que ibas a desistir decías, uno más uno más. ¿un quinto ahora?
Mis felicidades también para Ramón por el Último Mohicano!!! Y Cristian, que este finde te toca encadenar!!!
Vicente.

Anónimo dijo...

Darío dice: muy bien!!!
Abril dice: muy bien!!!

Anónimo dijo...

JOSU
Felicidades por tu 7a,aunque yo lo vivi y lo retrate je je je,y a Marta por el 4+.A seguir encadenando y motivarse.
Nos vemos

jop dijo...

otia osea que la cara que tenias cuando hablamos en el refu era por la orgia de encadenes , creiamos que habias fumao, lastima no no habernos quedao a celebrar pero el marques me llevaba a casa en coma profundo.
felicidades a todos

JaviDe dijo...

muchas gracia a todos por vuestras palabras... eso mejora los acontecimientos!!!

maria dijo...

enhorabuena a los 3, galdran la paternidad o futura paternidad da power, si no que se lo digan a jorge, a seguir asi!!!, javi, estas hecho un titan!! menudo viote, y tamara, mi mas sincera enhorabuena, despues del vuelo y quemazo que cuenta javi tienes los ovarios muy bien puestos, vas y repites!! eso si es fanatismo!! ahora a por otros proyects que seguro que caen enseguida!!!

Anónimo dijo...

puedo mostrar orgullosa un brazo morao...unas rodillas moradas...
ahora entiendo un poco las cosas que me decias, xulo, eso de la superacion y no rendirse...
gracias por las enhorabuenas por mi cutre IV...teniendo en cuenta que vienen de personicas que empezaron en esto hace mucho...
cristian:la empanada al final te la hare y te la vas a tener que comer entera y sin protestar!
vicente: la fisura con finura sigue esperandote...y yo que te vea encadenarla...gracias por los animos a pie de via...
maria: gracias! teniendo en cuenta que de normal soy mas bien patosa, era de esperar que bajase de la pared con unos cuantos morados jijiji hice un bidedo!y un invertido!¿se dice asi?
en fin...que no me voy a hacer fanatica...ni creo que pase de IV...pero me estan empezando a picar las yemas de los dedos otra vez jajajaja
un besote para todos
pd: nenebitxo...el siguiente reto es que me enseñes a asegurar ¿vale?

JaviDe dijo...

pues cuando quieras y con donde quieras...aqunque por lo que vas diciedo tu destino preferido ya es el de otros tantos, y la verdad debo de felicitarte por ti criterio...SELLA