lunes, 6 de abril de 2009

"Los miserables, 6c+", 90+140m



Ramón aproximándose al Peñón

Me levanto a las 7'00 de la mañana, tostadas y té y a recoger a Ramón. A las 8'00 nos encontramos, llevamos una idea en la mente que casi me quita el sueño durante toda la semana y hoy quedamos para concretar. Pese el aviso de unos colegas de que podemos encontrar la roca mojada por las recientes lluvias de la semana pasada, no nos echamos hacia atras y decidimos ir a ver si podemos cumplir nuerstro objetivo, así que sin mucha discusión y sin costarnos nada ponernos de acuerdo optamos por el Peñón de Ifach, la vía escogida "Los Miserables". LLegamos a Calpe a buena hora y antes de meternos en faena vamos a hacer la tarea de reconocimiento para ver cómo encontramos la roca, paseito por el paseo ecológico, nos ponemos debajo de la vía y parece ser que todo apunta bien, no se ven grandes chorreras de agua, así que decidimos volver al coche a por los trastos.
Recuerdo a los amantes de la escalada a vista, que en estos reportajes de cróquis y crónicas hago un detallado resumen de la vía para posibles futuros ascensionistas y en algunas ocasiones cuento algo de la vía, paso duro, pasos clave, así que si alguien quiere repetirla sin saber nada de nada, le recomiendo no lo lea. Dicho esto ahí paso a detallar los largos tal y como los hicimos nosotros.


Nuestros pies colgando de la R7

L.1.- Empieza el Galdrán por la Valencianos. Se puede acceder a la vía también por la conocida Polvos Mágicos, pero nosotros preferimos empezar más suaves. Esto hace que tengamos que ir colgados de algo de cacharrería. El largo es fácil, ¿IV?, y se encuentra más equipado de lo que yo recordaba, de hecho creo que Ramón no puso nada. La reunión se encuentra a la izquierda de la evidente línea de la Polvos Mágicos.
L.2.- Largo de dar vueltas por la pared, más fácil que el anterior, pero sin ningún seguro en todo el largo. Se trata de seguir una línea de repisas ascendentes. Te aseguras bien a los árboles con puentes de roca, yo también coloqué un friend. El tema es, primero repisa hacía la izquierda que va subiendo, y llegados a un árbol subes un poco y continuas esa repisa hacia la derecha. LLegas a una reunión, pero lo suyo es continuar un poco más por la repisa y hacer reunión en la siguiente que nos encontramos, justo a 5m de una palmera.
L.3.- El por todos odiado largo de la fisura de la Valencianos. Le toca a Ramón, sube por una canchal de barro y suciedad, mete un friend por esto de la psicología porque de allí no se bajaba ni a tiros y se coloca debajo de la resbaladiza fisura. Sube sin ningún problema aparente a pesar del mal estado de la roca, excesivamente subada y resbaladiza. El grado es 6a, pero ojo para los que llevan el grado justo que de verdad que resbala. Este tramo lo hago con un chaval de Alicante, Juan, que están haciendo la Polvos y van como los rayos. Se accede a una repisa y ahora empieza el jaleo.
L.4 (20m).- Aquí empieza la via en si misma. Largo de 6b+, que en esta ocasión le toca a un servidor. Se chapa el primer seguro de la valencianos, un cordino, y desde allí se ve, un poco a la derecha una parabolt un poco alto, pero de fácil acceso. La vía sigue esa línea. Me cuesta llegar a ese parabolt por eso de la concentración pero llego al final sin dificultad. Comienzo la escalada, llego a una exprés que alguien se ha dejado e irremediablemente pienso, "joder fijo que ahora viene lo duro". Me aggarro a a unas fisuras verticales y "mierda" están muy húmedas, trato de hacerme con ellas pero no las puedo pinzar, así que nada, a tirar de acero. El tramo de placa y desplome está entre muy húmedo y muy mojado, saco lo que puedo en libre y lo que no en A0. Al final hay un pequeño desplome muy guapo, a mi entender, que sale por la izquierda y se llega a una repisa donde todo desaparece. La reunión está bastante a la derecha, por un acceso muy fácil. Ojo no seguir una línea de parabolts que hay encima que esa no es la vía.

Ramón en la sección clave

L.5 (4om).- el largo duro de la vía se lo había pedido el galdrán, así que adelante!! Los pasos difíciles se encuentan a la entrada, le cuesta ver la secuencia pero al final saca el paso, en su opinión dice que es bastante duro, opinión que más tarde respaldo. Cuando parece que ya solo le queda un largo duro de continuidad, arranca un bolo del tamaño de un volante, se pega así su primer volatil en pared (enhorabuena!!), la piedra hace carambola por la pared y le pega a una gaviota que calentaba sus huevos a escasos 50 cm de mi, y en ese momento toma dirección mis pies, salto de la reunión y pasa justo por debajo. Pasado el sustillo Ramón decide continuar. El largo es bastante continuo, en nuestra opinión 6b/6b+ de continuidad, muy físico, de esos que te hacen llegar a la reunión exhausto.
L.6 (20m).- Así llego yo a la reunión, exhausto tras el largo anterior, así que aunque el largo siguiente me toca a mi, hago un trato con Ramón e intercambiamos los largos que nos quedan, para así darme yo un reposillo. Ramón, tan dispuesto como siempre, accede sin problemas.
Este largo cotado de 6b entra por un pequeño desplomillo, en el que aconsejamos no chapar el segundo parabolt para que la cuerda no roce demasiado más arriba, entra en un diedro y hace reunión dentro de una cueva.
L.7 (15m).- No consiguiendo haber reposado lo que yo esperaba y bastante fatigado, decido seguir adelante tras un breve descanso en la reunión. Salida del largo por la cueva (6a+) en la que nos encontramos hacia la izquierda, te plantas en una placa, en la se reposa muy a gusto, y continuas unos metros. Veo una reunión que no debería de estar aquí, ¿o si? Decido montar otra reunión para no subir demasiado y evitar que el viento y la cueva nos tenga a Ramón y a mi sin oirnos un carajo.

Ramón en la R7, a estas alturas creo que pensando en la birra

L.8 (45m).- Le vuelve a tocar el turno a Ramón, el largo pinta muy fácil, por los croquis que tenemos pensamos que será en torno al V, pero evidentemente siempre hay sorpresillas, así que pensamos que no es quinto, anque dudamos que sea 6b como pone en los croquis, y como además nos hemos liado en las reuniones, pues la verdad que ni idea, a ver que dice el ramón en su crónica (www.elblogdelgal.blogspot.com). Pues eso, salida de la reunión un poco rara, en un pasete de apretar un poco, y ya hacia la cumbre, por una zona bastante más accesible y sencilla. Ahi volvemos a montar la reunión, y cuando ya estamos verdaderamente saliendo hasta la cima, ya sin asegurar, aunque encordados, encontramos otra reunión, ¿¿??.

Aclaraciones:
Nosotros después de debatir durante un rato hacemos las siguientes recomendaciones. Montar la R3 pasada la cueva que hay encima del diedro, así nuestros L6 y L7 unirlos en tan solo uno, pues la cuerda da de sobra, aunque recomendamos usar, como siempre, cintas largas para evitar ciertos rozamientos incómodos de la cuerda. De esta forma los largos quedarían; 6b, 6c+, 6b y 6b.
La vía la hemos hecho con cuerda simple, nos parece más recomendable este estilo en esta vía.
Para los amigos de "acero"; ojo que los pasos no salen todos en acero, sobre todo los más duros de la vía, así que el que se vaya a meter que lo tenga bien clarito, jejeje


Yo saliendo del último largo

Y como era de esperar, tras una escalada peñonera, toca bajar al chahuen calpino, es decir a la zona de restaurantes del puerto de calpe. Allí millones de personas se agolpan a tu alrededor para ofrecerte los mejores de sus manjares; pescadito frito, mariscada, paella, cerveza...
Nosotros optamos por una friturita de pescado para dos y un buen bocadillo para compartir, todo aderezado con un poco de al-i-oli. Disfruto de una buena conversación con un buen, comentamos la vía mientras brindamos con nuestro merecido medio litro de cerveza, y esperamos que caigan tantas otras vías como esta.


Nos hemos ganado este manjar...di que si!!!!

10 comentarios:

jop dijo...

aupa heroes eso tenía que patinar de la otia

JaviDe dijo...

me encanta rope, siempre llego y eres el primero en poner algo, te levantas con el ordenador en las manos?????
Por cierto, te puse en un comentario que a ver si ponias más info de lo del camping en el Wild para los que estamos más desconectados de esos sectores

pipag dijo...

si,si, mucha enhorabuena y todo lo qieras, pero aqui sigo yo esperando a ver cuando se hace realidad el "cuando quieras vamos y te pillo" y a las primeras de cambio, ale! al penyon, a albarracin, etc, etc.... tener amigos para esto....

ramonet dijo...

Que buena la crónica, vaya vión, el lunes aún tenía agujetas. Hoy prometo hacer la crónica ( o mañana), y mucha suerte en Albarra.
Nos vemos, y de nuevo, todo un placer

maria dijo...

ole, maquis, ya te dije que eraa muy chula, bueno, los 2 ultimos largos que son lo que hicimos nosotras. albarracin?? tu le das a todo, q si depor, bloque, tapia... estas imparable!!

JaviDe dijo...

pues si maría ya se sabe; el que mucho abarca poco aprieta, pero bueno, como también sabemos, lo importante es disfrutar, y yo disfruto de cada una de estas cosas al máximo. Pasa unas buenas vacaciones por el sur y nos vemos a la vuelta.
Y sr.pipag, maestro de los cabroncetes, bien sabes que invitado estabas al peñón y a albarracín, y que si no recibo en estos días un mensaje de que has encadenado, el próximo sábado, tras las vacaciones allí nos veremos, a pie de vía, yo poniendo cintas y tu encadenando.

JaviDe dijo...

por cierto maría, gracias por la recomendación, la via es una pasada.. ahora te toca a ti probarla desde abajo y disfrutarla enterita

Anónimo dijo...

Makinas!!!!!!!!!!
Vicente

Roberto dijo...

Muy buena makinas. Ahora en Semana Santa tendreis que hacer de costaleros en honor a la gaviota...

Anónimo dijo...

Ummm!!! Tengo un lomito ibérico pa llevarme a Albarracín!!!