miércoles, 19 de agosto de 2009

Tetric (180m, 6b+)

Ramón en el L.2
Hace algún tiempo el colega Ramón hizo un comentario pasajero sobre hacer la Tetric a la sur del Cid, y yo, como buen cazador de comentarios no pude olvidar este y hace poco le propuse el magnífico plan. Así que para allá vamos, cara sur en pleno mes de agosto.
Quedamos tempranito en la casa de campo de Gemma, cafetito fresco de rigor y a las 16'15 ya estamos de camino. Para llegar a la base de la pared la cosa es un poco embrollosa, se sale por la 2ª salida de Elda y se sigue en dirección al Cid. Se llega a una especie de chabolo y desde aquí poner el cuenta kilómetros a 0, y al llegar a los 3km nos encontramos con un ensanche y un murete a la izquierda. Pues aquí estamos, dejad el coche y subir hacía la base de la pared por donde vayamos encontrando camino, nosotros fuimos en dirección a la cueva que hay en la base. desde aquí y en dirección a la izquierda hay que ir buscando la vía, totalmente parabolizada y en cuya base pone el nombre de la vía.
Que decir tiene que nos parece una vía de invierno, pues aunque el calor fue soportable tanto en la escalada como en la aproximación, el calorcete se andaba notando.


El Ramón en el pie de vía, como queda claro, ¿no?


L.1.- Comienzo el largo motivadísimo e hipercentrado tras mi último penoso resultado en la Rosalía. Largo bastante largo y mantenido en su grado, 5+. Rondará eso de los 45m y se deja escalar a la perfección, salvo las salvedades de que transcurre por tramos de roca rota y hay que escalar con bastante cuidado, pero esto será la tónica de toda la escalada, ir asegurando dónde pones pies y manos. De esta forma la escalada se hace un poco lenta, lo que no impide que disfrutemos mucho de este precioso largo, y claro está, que quede encadenado.

L.2.- Le toca el turno al Sr.Galdrán, y es que lo que tiene estar más fuerte en deportiva es que te tocan los largos duros en pared. Largo cotado de 6b+, igual de largo y mantenido que el anterior, muchos metros de ir apurando van llevando a Ramón hasta cerca de la cadena, y a dos seguros de ella se le parte un canto de pie y ale..."vuela, vuela..." Ramón se recompone con prisa de este susto, se caga en la leche por no poder encadenar, y sale disparado hacia la cadena. A mi que voy de segundo me parece un largo guapo, mantenido y con dos secciones un pelín más duras.



Javi comenzando la vía.

L.3.- El largo está cotado como 6a (Ae). Hasta el momento hemos ido escalando bastante lentos, y hemos empleado en los dos primeros largos más del tiempo debido, sobretodo por las cuestiones de ir con cuidado con las zonas rotas. Pero miramos el reloj y no es como para dormirse. Así pese a los comentarios de que es posible liberar el largo, no queremos enzarzarnos, así que salgo de allí como los tiros, la parte de libre se encadena y la de Ae ni lo intentamos. Ramón lo mismo de segundo, escalamos rápido y vemos posible liberarlo, aunque pasa por un desplomillo bastante descompuesto a primera vista.

L.4.- El último largo le toca de nuevo al Ramón. Ya preveemos salir de la vía anocheciendo, así que decide salir de la reunión rapidisimamente. Se pone manos a la obra y en un largo que de sobra se puede comer con patatas decide tirar de algún "acerillo" para agilizar la escalada, pues de verdad que la noche no anda lejos, y además dice no estar muy centrado tras el volatil de dos largos anteriores. Se comprende de sobra pues no plato de buen gusto un volatil a estas alturas que ya rondábamos y queda pendiente liberar la vía entera, ¿no ramón?. Me llega el turno y me da la impresión de a pesar de ser en largo también de 6b+, ser más duro que el segundo. Yo tampoco lo encadeno, y aún con estas legamos a la cima a una de las horas más guapas del día, pudiendo disfrutar de un bello anochecer desde esta emblemática cima alicantina.

Nos hacemos las fotos de rigor y corriendo, literalmente, al coche aprovechando las últimas luces y sin ganas de perdernos, pues esta bajada por la sur no la hemos hecho nunca.

Descenso.- Se va hacia la izquierda en dirección a un camino que baja de la cumbre y que se ve perfectamente. Una vez en el camino lo cogemos en dirección a la izquierda, lo que viene siendo la bajada normal del Cid. Vamos ganando desnivel en bajada por las clásicas zetas, y cuando a nuestra izquierda vemos unos muros de roca, girar hacia la izquierda por algún tramos de que parezca un camino, seguimos por ahí un tramo corto y al final se convierte en una senda evidente y fácil de seguir.

Material necesario; 18 cintas exprés (creo), cuerda simple y caso imprescindible, pues es normal tirar pequeños y grandes cascotes.
Tiempo en hacer la vía; 3h20' aprox., sin contar aproximación y desdenso, en lo que también se va un ratillo. Nosotros en total tardamos unas 5 horas.


Javi con Elda al fondo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que campeones!!!!
muaka xuli

ramonet dijo...

Gracias por los comentarios y ahorrarte la amriconitis que me entró, te perdono lo de las fotos.
Lo de volver a liberarla, será, pero ya en invierno. `Por ahora ves pensando en paredes más cerca de Benidorm

Anónimo dijo...

eeehhh!!! dos actualizaciones seguidas!!! Enhorabuena por la Tetric, makinas!!! Mi más sincera admiración!!!
Recuerda bitxo, el viento susurra niuuu, niuuu...

Anónimo dijo...

Que soy Vicente, se me olvidó firmar...

perales dijo...

maquina soy perales que ya estoy por aqui me encanta saber que todo el mundo escala incluido tu asi que a ver si nos vemos pronto.

un abrazo