domingo, 26 de abril de 2009

Cresta de benicapdell, III/IV

El fin de semana comienza como viene siendo habitual y visitamos Javiki, Cristian y yo, la bautizada como escuela de moda, Agujas Rojas. El día transcurre si pena ni gloria, pues no conseguimos encadenas más que las vías de calentamiento o estiramiento. Javiki calienta en "El cap", 6a de la zona de abajo y se deja matizada y a punto "Hay madona", 6a+. Cristian me monta para rodar la "Marabu" con la que no puedo y me dejo caer literalmente tocando la cadena, pues el canto de chapaje me hace un daño horrible, dejándome el dedo dormido durante varios minutos, así que tendré que mirar alternativas. Y Cristian, tras pensarse a qué darle, opta por la clásica "Babao", a la que le da un buen pegue, y la cual responde regalándole un vuelo de esos de los vídeos del youtube, pues recorre más de seis metros por el aire. ¡¡¡Ahí tienes un proyectito colega!!!

Y el domingo, tras varias llamadas de teléfono y tras caerseme el plan de ir a la sierra de Bernia, el Lolo me calienta con acudir a hacer la cresta de "Benicapdell", así es que paso a comentar la jornada. El enlace de la barra de youtube es para ambientar la crónica con la canción estrella del día, pues ambos fuimos entonándola a lo largo de la jornada.
Para llegar a la cresta hay que llegar hasta Beniarres, y pasado este pueblo por la carretera que lo cruza, tomar hacia la derecha un cruce que va camino de unas antenas que vemos con facilidad. Una vez pasadas estas dejar el coche en algún recoveco, y no estirar mucho el camino con la furgo, pues el camino desaparece y dar la vuelta es un auténtico marrón, os lo aseguro yo que lo he probado. Dejamos el coche y seguimos una senda en dirección a la cresta, que ya se ve, la senda desaparece y bajamos por unos bancales hasta seguir una nueva senda que nos deja al pie de la cresta.

Panorámica de la cresta desde Beniarres.
L.1.- (15/20m. aprox) Comienza Lolo, estrada finita sin posibilidad de protección hasta un clavo que hay debajo de una cueva, travesía a la izquierda donde se chapa un puente de roca, y sorteada la cueva y su desplome por la izquierda, ya en dirección hacia arriba encontramos la reunión.
L.2.- (25/30m. aprox) Me toca el turno. Tendencia hacia arriba encontramos el único seguro del largo, un clavo. Un tramo de fisuras verticales, que se deja proteger, da paso a una zona ya más fácil. Unos metros más arriba encontramos la reunión.
L.3.- (¿¿??) Lolo continua hacia arriba, como seguro un único parabolt. Ya estamos en la verdadera cresta, encontrando uno de los primeros pasos aéreos de la vía, al sortear un resalte rocoso por su derecha y dejar ya algo de vacío bajo nuestro cuerpo.
A partir de aquí seguimos en estilo cordada, con la clara ausencia de seguros fijos y reuniones, la cresta comienza a coger ambiente, y la roca es de calidad dudosa en algunos tramos, con lo que hay que estar bastante atentos a los bloques rotos. Pasados un par de largos decidimos optar por ensamblarnos con cuerda al hombro y un tramo de cuerda entre ambos de unos 15 metros, lo hacemos cuando la roca mejora en cuanto a calidad.

Panorámica de la cresta a la bajada.
Gran parte de la vía transcurre por la cresta en si misma, pero hay momentos , que para sortear dificultades, hay que ir por su margen derecha o izquierda, según sea más evidente, no olvidemos que se trata de una vía accesible.
Lolo comenzando el primer largo.
A lo largo de la vía es en muy pocos momentos, tres creo, que encontramos parabolts. Esto viene a decir que la vía coge algo de dificultad, por lo que no está de más asegurar estos pasos, nosotros lo hacemos en alguna ocasión.
A mitad de la vía, si nos fijamos bien hay un entrante o escape, pues la mayoría de la gente hace tan solo la parte segunda de la cresta para evitar así las primeras dificultades y los tramos de roca más descompuesta. Nosotros, de forma evidentemente subjetiva, recomendamos la opción de hacerla entera.
Habiendo hecho ya un tramo largo de la cresta, encontramos un clavo y un parabolt enfrente nuestra y con un resalte que parece que hace tomar ambiente a la vía, rápidamente vemos también que hay una travesía a la izquierda con otro seguro fijo. Aquí si que nos calzamos los gatos, que nos habíamos quitado al optar por el modo ensamble, y vamos hacia allá. Lolo me deja ir de primero, con lo que me alegro y voy hacia allá. La travesía termina en dos diedros con un clavo debajo, yo opto por el de la izquierda, más cerrado, y Lolo por el de la derecha, más abierto, así que ya se sabe, para gustos los colores.
Lolo progresando por la cresta.

Continuamos con la cresta que a momentos coge un espectacular ambiente, escalada fácil pero atlética, pasos de ponerse a orcajadas como en los caballos, destrepes peliagudos, y un sin fin de historias diferentes que nos hacen disfrutar de la jornada, todo aderezado por unas espectaculares vistas de cantidad de pueblecitos que desconocemos, del Montcabrer, Puig Campana, Montgó, etc, y de un paisaje super verde, fruto de las lluvias que nos han amargado el invierno, y de las que ahora nos alegramos pues las vistas son espectaculares.
Lolo con la estrecha cresta a sus espaldas.
Cuando la escalada parece haber terminado pues la vía pierde verticalidad y se ensancha viene uno de los mejores momentos, tras otro de los clásicos destrepes, un muro de placa con un desplome a la izquierda cierra el paso. La placa es un antiguo artificial por el que se salia hace años, y la vía transcurre por una fisura diagonal debajo del desplome. Turno de Lolo con el primer paso equipado, fisura improtegible pues es muy ancha, y salida atlética. Este largo es de lo mejor de la vía, pues se caracteriza por un ambiente espectacular por encima del margen derecho de la cresta.
Unos metros más arriba ya encontramos la cima. Las fotos de rigor, un poco de papeo rápido y para abajo, pues queda una caminata de las buenas, una hora y media aproximadamente.
Lolo y el Nene en la cima del Benicapdell.
Tiempo empleado en acceso, escalada y descenso; 7h15'
Material empleado; 5 cintas expreses, dos friends, un juego de fisureros, anillos para puentes de roca y bloques y una cuerda de 9mm, el casco no lo nombro por que es claro que es imprescindible.
Dificultad; entre III y IV, según los croquis.
Ese Lolo...un placer!!!

9 comentarios:

ramonet dijo...

Que guapo. Felicidades máquina!

JaviDe dijo...

oye bitxo...y tu qué?? te llamé ayer desde allí para darte envivia y para ver como te iban las cosas...a ver si hablamos luego!!!

Javiki dijo...

Un placer haber compartido con vosotros el sábado por la mañana, pero tanto como dejarme matizado el 6a+... más bien lo que necesito es poner a punto el motor, que me falta power por todos lados... un saludo!

maria dijo...

ahi, esos todo terreno!! muy guay, oye, yo no he hecho nunca ninguna cresta a la próxima me apunto!! javiki, menos llorar y mas escalar, y puedes hacer eso y mucho mas!!!a ver si te vemos mas por las paredes

Roberto dijo...

Muy buena actividad. Vaya ambientazo que tiene la cresta esa no? Nos vemos en la faena. Un saludo

ramonet dijo...

Javi cabrón.....

jop dijo...

wou
o nosotros entramos por el otro lado o dejamos el coche en una casa que hay con un piqnic ¿puede ser?

JaviDe dijo...

clarto colega, la casa con un picnic creo que es una especie de área recreativa, y que llegas ahí también a la bajada. De esta forma haces la mitad de la cresta, y te pierdes la primera parte, pero buena...la salida es muy guapa también, ¿¿no??

Anónimo dijo...

Uuuuhhhh!!!!! Vaya cresta!!!!
Vicente.