miércoles, 22 de octubre de 2008

Jose A.Sanz, al Mallo Melchor Frenchín.

Despúes de un gran café, y de plantearnos la realización de la via, pues el sol atizaba y calentaba la roca de forma inhumna, allá que vamos p'arriba. Antes que nada, decir a aquellos que tienen la guia de Riglos, que pueden tachar de esta bonita línea las advertencias de expuesta, de llevar cacharros y de peligro de embarque, pues la via ha sido reequipada, por unos franceses corre el rumor, y todo lo que podía tener antes de expuesta lo tiene ahora de equipada.
L.1.- Turno de Cristian. Largo que se le hace un poco más corto de lo que hubiera deseado, de dificultad 5+, y con una tónica de equipamiento que parece ser la que dominará en toda la vía. En poco minutos de le oye decir, "reu", y le seguimos ferrys y yo.
L.2.- Voy hacia arriba, en un largo bonito y con buenos metros, 6a para todos, ahora corroboramos lo que nos había contado la colega del refu, la via trata en la medida de lo posible de esquivar las panzas, no siempre se puede pues esto es lo que es; RIGLOS, por lo que el trazado es bastante ziz-zagueante, por lo que no recomendamos empalmar largos, pues las cuerdas terminan el largo pesando 500kg. Solo lo recomendamos si te vas saltando las chapas que están a los extremos de los zai-zags.
L.3.- El Ferrys sube por lo que debe de ser al largo más duro de la via, 6a+, también bonito y zia-zagueante. Tras un pequeño suspiro reconoce el paso duro, unos metros y reunión.
La noche comienza a venirse encima y hemos quedado en no hacer los rápeles de noche pues hay a parte del equipo que prefiere llegar al suelo con la luz del día, aún así decidimos que da tiempo a un largo más. Le tocaría el turno a Cristian, pero decide cederme el turno a mi, pues sabe que estoy en plan mostruo come piedras, y con muchas ganas de trepar, quizas porque ellos llevan una via más que yo, todavía no habia contado que el primer dia fuimos los tres a la anorexia (mallo colorado), el segundo dia al puro, tras un dia de descanso ellos se meten entre pecho y espalda la moskitos (al mallo visera), a la que yo decido no subir, pues no me encuentro para disfrutarla como me gustaría hacerlo. Y al dia siguiente ya es cuando hacemos esta via, así que enhorabuena desde aquí por la moskitos y gracias cristian por cederme ese largo en ese momento.
L.4.- Este largo parece ser el de los que más se asemeja a los del trazado clásico de la via, se mete en la fisura que corta el mallo en dos, progresa por ella durante unos cuantos metros para finalmente, metros antes de la reunión salir hacia la parte derecha del mallo. Ojo a ciertos pasos de la fisura pues la roca está un poco rota y caen algunos cascotes, y si no que se lo digan al casco de cristian que testamos contra bolos rigleros ese mismo día. Largo bonito de 6a y bien de metros. Llegan los colegas a la reu, y apesar de mis indirectas de continuar y hacer a oscuras los rápeles, decidimos bajarnos. Quizás sea lo más prudente, quedan tres largos y la casi completa convicción de que los últimos son emplambales, quedan un largo de 6a y dos de quinto, que sonm los que creemos que podemos empalmar.
El descenso es recomendable hacerlo en rápel, con cuerdas simples se debe de rapelar cada largo y con cuerda doble de dos en dos. Rápeles cómodos sin travesias ni cosas raras.
Pues nada, para abajo, pues aunque no hemos terminado la via, subíamos ya con esta idea, pues llevábamos el tiempo y sol pegados a las perneras. Evidentemente llegamos al suelo con cierto grado de oscuridad, que por otro lado confiere a los mallos una belleza especial. Aunque a decir verdad los mallos siempre están envueltos de una aureola especial, que es quizás lo que los convierte en algo tan bello. A la bajada nos despedimos de sus planos y sus bolos, de sus panzas, sus fisuras y chimeneas, ha sido un gran viaje en la que hemos cumplido parte de nuestros sueños y en las que nos planteamos nuevos proyectos que se convertirán también en grandes proyectos de soñadores.

3 comentarios:

jop dijo...

que bueno Javi eso es disfrutar, ¿pero cuantas vias habeis hecho en Riglos!!!!

JaviDe dijo...

ya ves, fue un pedazo de viaje; primera tarde en bajar del coche, la anorexia, el segundo dia el puro, tercer dia descanso (bañito, compras y demás...) cuarto dia los compis se suben a la visera por la mosquitos y yo por la tarde algún boulder, y el quinto dia la Sanz al mallo melchor frenchín...y no nos saciamos, nos morimos de ganas por volver, jijiji

Anónimo dijo...

bueno, pues de nada javi, ya me devolveras el largo en alguna otra via, jejeje.
que pasada de viaje, ya te digo.
pero no has puesto nada de navarra y tu visita hospitalera, jajajaja