sábado, 3 de octubre de 2009

Farol da guía, Cascais.

Comenzamos...
... Farol da Guía es una escuela de escalada ubicada en cascais, cerca de 20' de Lisboa. Nuestra estancia allí iba a ser de tan solo un par de días, pero el encanto de la zona hizo que pasáramos allí más de una semana. Llegamos a las vías tras 12h de viaje y como ya era cerca del anochecer tan solo decidimos bajar a ver los sectores por esto de ver que tal son, y que sorpresa nada más llegar que conocemos a Adolfo, un badajozano afincado por allí, y con el que tuvimos la suerte de escalar en más de una ocasión y disfrutar de su hospitalidad.
En Farol da Guía no es necesario llevar croquis, pues antes de accceder a la escuela hay colgados unos croquis de las vías, en el pie de vía marca el nombre y el grado, y en la gasolinera de enfrente, también regalan los croquis...así que con tanta facilidad no es difícil imaginar el estado de las cosas en un fin de semana, días en los que es mejor cambiar de destino.

Tamara da la bienvenida al Farol.

No recuerdo muy bien en cuantas ocasiones visitamos esta escuela, bañada por la belleza del atlántico, si decir que para futuros viajeros, abstenerse de acudir al mediodía pues tiene orientación sur, y mucho mejor acudir temprano de mañana y a partir de las 18h. Allí la Tamara se encargaba de encadenar unos proyectos y empecinarse con otros, yo por mi parte de dediqué al noble arte de hincharme a escalar a vista, prefiriendo las horas de la tarde-noche, donde podía disfrutar de escalar a pie de mar con las luces rojas de los atardeceres.
En cuanto a la escalada, no se trata de muros super largos, más bien se trata de vías cortas, de entre 10 y 20m, pero muy guapas en su estilo, con cantidad y variedad de grados, si no me equivoco desde 3os hasta 7c+, predominando los grados de dificultad media.
Los sectores son todos bastantes parecidos y se encuentran pegados unos a otros...

Otra de las cosas buenas son la cantidad de posibilidades cercanas a esta zona de escalada; cercano a Cascais (se puede ir andando), un bonito y rico pueblo donde tomar la cervecita o la cena de después, recomendable el frango (pollo) asado con el "sumol", refrescante bebida portuguesa que convierte en adicto a quien la prueba, cerca de Sintra y Lisboa, visitas casi obligadas si se pasa por allí, cerca de unas playas donde el agua fresca te desentumece el cuerpo fatigado de tanto pillar canto en el Farol, cercano a zonas de bloque espectaculares, a 10' de un camping "bueno, bonito y barato amigo", donde por motivos logísticos tuvimos que acudir en un par de ocasiones, y es que tras buscar fuentes como desesperados no encontramos nada, y decidimos cada 3 ó 4 noches acudir a llenar el bidón y la ducha, y de paso, la clásica ducha de agua caliente a la que es difícil renunciar cuando se incluye en el precio. Total que el último día, unos colegas vascos con los que escalamos en el Farol, van y nos dicen que hay una fuente justo enfrente de la salida del camping... ¡¡zeepaaassssssss!!

Algunos de los sectores del Farol.
Lo único malo y que va a ser una critica constante en mis crónicas portuguesas, es la cantidad de mierda que encuentras por todos lados, pero centrándome en el Farol en particular, sin olvidar el portugal en general, decir que colillas a mansalva, papeles, litronas, cascotes de vidrios, botes de todo tipo de bebidas más o menos refrescantes, bolsas de basura, con basura, sin basura, a medio llenar, la mierda que dejan los pescadores... realmente exagerado lo que por allí puedes encontrar, de verdad.

Javi disfruta en un 5+ del sector tubo.
Así que resumiendo; escuela en la que disfrutamos mucho, escalamos hasta hartarnos, y en la que no hicimos casi fotos, por que ya se sabe, cuando escalan dos pocas fotos se sacan. Zona que recomendamos, y por cierto, si alguien va por allí que no se compre los croquis, que ya los tengo yo en casa.


Construcción ubicada arriba de los sectores, y pena que no llegue la luz hasta ellos para poder trepar de noche.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

llevame otra vez

ramonet dijo...

Bicho, que fotacos!! Impresionante el Vº+, que desplomado.... ¿Qué tal el grado en Portugal?

JaviDe dijo...

volveremos...
el grado guay en vías y chungo en los bloques de sintra... en próximas actualizaciones

Anónimo dijo...

eeehhhh!!! que guapo!!!
Vicente.