lunes, 13 de julio de 2009

Vall de Nuria II; Queralbs-Puigmal (2913m)-Queralbs



El domingo 5 de julio me disponía a los mismo que el anterior solo que un poco más cansado. A las 6 y poco suena el despertador en el interior de la furgoneta, y tras un poco de ganduleo me pongo manos a la obra; hacer té, preparar la mochila, y ale...a comenzar la jornada.
Hoy decido subir al Pugmal, también desde Querals, pero por una ruta recuperada recientemente, que cuenta con un poco más de desnivel pero que no recomiendo, pues la del día anterior es bastante más bonita y natural. Por el camino oigo un trote a mis espaldas y al girarme veo a un hombre mayor que decide seguir el camino dandome conversación, y flipo con la motivación y el espíritu de algunas personas. Total, que el hombre que subía corriendo cuenta con 69 años cumplidos y una operación de pulmón reciente, y no con eso se amilana, ni la motivación le disminuye, me llevaba a un ritmo frenético que hace que el recorrido marcado con 3h lo hagamos juntos en 1h50', y me entretiene contandome las cursas de montaña a las que se apunta, los maratones en los que no se creen que participe, y una de sus últimas carreras con la friolera de más de 4000m de desnivel positivo acumulado.
Al llegar al Santuario de Nuria compartimos un plátano él y yo unas barritas, me indica el camino y nos despedimos, no sin antes hablar con el encargado de la estación y advertirme del peligro del tiempo para hoy, y que si oigo tronar que me baje corriendo que ayer caian chuzos del tamaño de un puño y por el monte rodaban las piedras desprendidas de los canchales.



¡¡Pues ale!! ¡¡hacia arriba!!
La ruta es sencilla de visualizar pues desde un primer momento se puede ver la cumbre del Puigmal, para el que me dan una media de unas tres horas. Gano altura con rapidez, así como paso a diferentes grupos de senderistas, es lo que tiene ir con una simple riñonera, que parece que vas flotando. Unas formaciones de nubes comienzan a cubrir ciertas cumbres cercanas, lo que hace que suba sin parar, pues lo de bajar es una cuestión que de momento no contemplo. Así que esta es la tónica de la ascención, andar en sombra, la sombra que me regala la boira que se mete por los collados.
Como me advirtieron, los últimos 400m son un canchal bastante vertical que se sube haciendo cetas, lo que lo hace másaccesible, pero no por ello poco duro. A pesar de esta ligera dureza, estos 400m me parecen de una extraordinaria belleza. Al llegar a la cumbre veo a cientos de senderistas que allí se amontonan, pues a la cumbre se accede por diferentes flancos. Aprovecho a un grupete para que me saquen una rápida instantánea y me voy para abajo, pues no puedo disfrutar de las buenas vistas prometidas, todo está cubiertto por una espesa boira y hace frio. Así que decido bajar pronto.



En poco más de una hora me encuentro de nuevo en el Santuario de Nuria, una barrita de cereales y un poco de agua y decdo continuar para abajo, esta vez opt por bajar andando, pues me imagino, y no me equivovo, que las vistas de la bajada son impresionantes. De camino disfruta mi calva de unas finas gotas de lluvia, cosa que se agradece pues refresca alma y mente. A eso de las 15'00 me encuentro de nuevo en la furgo, previo paso por el supermercado, donde me surto de unas cervezas con sweeps para hacerme antes de comer la merecida clarita de litro.
Ducha en el parking, comida calentita y por la tarde a disfrutar de la soledad de la furgoneta acompañada de la clásica tormenta de la tarde en pirineos.



Características técnicas:
- Querals-Nuria; 950m desnivel en subida y 170m en bajada, en 7'8KM
- Nuria- Puigmal; 946m en subida, y otros tantos en bajada.
- Nuuria-Queralbs; igual pero al revés.

Total; unos 2066 metros de desnivel positivo, y otros tantos de bajada. Unas 8 horas aroximadamente, sin ir demasiados estresados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que fresquita la nieve jijiii
mua xulo

Anónimo dijo...

Y ahora... a los Alpes!!! A disfrutarlo Bitxo!!!
Vicente

Anónimo dijo...

como te echo de menos xulo