miércoles, 8 de julio de 2009

Vall de Nuria I; Queralbs-Pic de Noucreus

Pues bueno, tras varias semanas de sedentarismo, el cuerpo pedía algo de movimiento, así que por obligaciones autoimpuestas en la ciudad de Vic, estos últimos conco días me transporté en solitario al conocido Vall de Nuria. Y´aquí va la cronvca del primero de los días...

Llego a Querals, uno de los pueblos más altos que dan acceso a la Vall de Nuria, el viernes a eso de las 23'00, y muerto de hambre aparco la furgo y me ceno un pedazo de revuelto de espárragos trigueros, dandole vueltas a la cabeza y pensando si los futurólogos y demás aprendices del mismo oficio del amado INM serán capaces de acertar esta vez, pues esta vez vez vienen a obsequiarme con un 65% de lluvia el domingo y un 55% el sábado... en fin, ja vorem!!! Me acuesto pronto y pronto una gran tormenta resuena en mi cabeza, y no se sin son los rayos los que me abren los ojos o si es el miedo a que se hunda el techo de la furgoneta, pues toda ella retumba como las maracas de machín. Consigo ir pegando cabezadas y a eso de las 6 y algo suena el despertador, trato de hacerme el loco, pero es imposible, la motivación pesa más y pongo mi cuerpo en marcha... desayuno con algunos de los paisanos que por allí tratan de acceder también a Nuria y comentamos entre un buen té los planes de cada uno de nosotros. En fin, a eso de las 7'30 de la mañana comienzo el andurreo de hoy.



1ª parte; Queralbs-Nuria:
Decir que las señales a pesar de indicar muy bien los caminos, indican fatal los tiempos, así a la salida del pueblo veo la primera señal donde indica me quedan 2h45', y que pasados escaso metros veo que ahora me quedan 3h10'...por tutatis, ¿estaré dando vueltas?, y los croquis de mano pone que son 3h45'... En fin, el recorido una auténtica pasada. Te cruzas con diversas especies animales, pasas por puentes románicos, altas cascadas y por una especie de desfiladero impresionante. Total, que entre una y otras, tras 2h bien justitas llego al Santuario de Nuria, donde las vistas de la Vall son impresionantes. Una vez aquí y tras conocer a varios locales me encaro a la segunda parte de mi ruta de hoy...

2ªparte; Nuria-Pic de Noucreus(2799m); tras un poco de lio para encontrar el principio del camino por fin localizo el valle por donde ascender, una vez más vistas impresionantes. Ruta facil de seguir y fácil de hacer, con solo un tramos empinado al final. En 1h45' me planto en la cima, desde donde las vistas llegan hasta la cercana Francia y localizo mi objetivo de mañana; el Puigmal. La bajada igual de fácil, así que en poco tiempo me encuntro en el santuario, donde mi onjetivo se centra en encontrar una cerveza fresquita, jjajaja

Pero en ocasiones es en las cosas más sencillas donde encontramos klas mayores dificultades. Así tras un rato en la cola donde conseguir mi ganado manjar, se entremezclan en mi cuerpo varias desagradables sensaciones; ruido, tumulto me muchas personas, cansancio, frio del sudor... y total que una sensación de desmayo inminente se me viene encima, así que a punto de conseguir mi cerveza debo de salir corriendo medio mareado por los pasillos del medio centro comercial que hay allí montado, entro en los baños y me refresco entero. Consigo que desaparezcan tan angustiosas sensaciones y decido dejar la cerverza para la furgo.

Con el fin de no castigar mi maltrecha rodilla, y poder ver que es esto del tren cremallera, hablo en mi interior con la gente de la hermandad del puño cerrado, y een esta ocasión me dan permiso para abrir el puño y pagar los "solo" 11 euros que cuesta el viaje hasta Queralbs. Así que res, a las 15'00 más o menos me encuentro de nuevo en la furgo, me refrigero con esa cervecita, comida calentita y durante la tarde a ver como descarga en un par de horas ese 55% de lluvias previsto por los colegas del INM.



Datos técnicos de la ruta:

Queralbs-Nuria; 7'7 km, 932m de desnivel positivo,152m de desnivel en bajada.
Nuria-Pic de Noucreus; 799 m de desnivel positivo.

3 comentarios:

jop dijo...

que guapo nene, que jipy eres, te propongo algo menos cansado para este finde...
cara norte, buenas vias, rio y tranquilidad

JaviDe dijo...

cual es esa propuesta??? es sábado de mañana y la acabo de leer...es posible que llegue tarde, no???

Anónimo dijo...

xulo...estoy deseando que vayamos de furgoneteo para poder tener una cronica juntos...t'e
tamara