lunes, 17 de noviembre de 2008

Botri 2, 250m 6a



Tras una indecisión de donde trepar el domingo nos decidimos por la botri 2, en el redován, hace tiempo que queremos hacer esta via y dentro de poco la cierran por nidificación de aves, así que hay que decidirse en darle un tiento. La via está restringida entre enero y julio, y en esa pared no hau dios que escale hasta noviembre, así que o nos decidimos por hacerla o se nos va el tiempo.

Repartimos los largos y cada uno quiere hacer un largo de 6a, así que res, yo haré el primero y el Galgrán el último, y los demás como correspondan. Ahí va el croquis cronificado;

L.1.- largo de V+, que empieza con las chapas rojas a escasos metros a la izquierda del cartel donde explica la prohibición. A la derecha del cates sale la botri 1, via también muy recomendable, un poco más larga, 10 largos, y un pelín más dificil, 6a+. La hicimos también el gal y yo hace unos tres años.

L.2.- también de V+, con los seguros un poco más distanciados y tramos de roca delicada.

L.3.- salida de la reunión un poco precaria. El tomate, 6a, se encuentra en el último tramo, donde un pequeño desplome nos hace pensearnos las cosas, a pesar de estar perfectamente asegurado.

Cuando veo donde está la parte dificil me pongo la "visíón de burro" y soy incapaz de ver que escasos metrs más a la derecha el paso parece resultar más asequible. A pesar de eso, y tras varias caidas, saco el paso recto. En breves momentos Ramón me confirma la evidencia de que un poco más a la derecha, en lugar de regletear, podiás cacear... en fin, cada uno se busca la vida como puede, y seguimos escalando.

L.4.- Un corto largo de V, da acceso a una repisilla donde se situa una cómoda reunión. Nuestra recomendación es empalmar el largo este con el anterios, la cuerda da de sobra, y te evitas el trámite de montar reunión.

L.5.- Más fácil de lo que aparenta y muy mantenido en su grado. Excelente largo de V+ por la clásica placa de la roca vegabajiense.

L.6.- Sálida fina de la reu, es un tramo de cuarzo blanco que no has escalado en la vida y en el que dudas de su dureza y su adherencia, y excelente largo, para Ramón el mejor largo de la via, donde con una cotación de V+ pasas por plaquita, desplome... muy muy guapo.

L.7.- Para el último largo nos queda el otro largo de 6a, y como ya hemos pactado este era pal Ramón. Largo incrible con un diedro de lo más finillo, para mi el pso más duro de la via, y tras un pequeño reposo un desplome con toda la via por debajo. Se piensa uno bien el paso, mira los posibles agarres, pues la via está sin manchas de magnesio, cosa que es de agradecer, y ale p'arriba, rezando no equivocarse en su escalada a vista. Pasado el último seguro queda un buen paseo con los brazos cargados hasta la reunión.

Descenso; La bajada es larga e incómoda. En alguna guía pone el descenso en 15 minutos. Recomendamos no hacer ni caso a este tiempo, pues hecho este descenso en dos ocasiones continuamos viendolo como algo imposible, solo apto para ganadores de carreras por montaña o algún ser que se le asemeje. Nosotros tardamos cerca de 1hora y 15 minutos. Cuando se llega a la cima tirar hacia la izquierda, en el primer collado comenzar a bajar, siempre pegados a nuestra pared de la derecha, en dirección contraria a la via escalada. Cuando nos escontremos subidos a un resalte, comenzaremos a ver puntos verdes que nos orientarán. Un avez abajo y tras alguna destrepada, tomar dirección a la via, y pasar justo por el pie de esta, una vez aquí descendemos por donde hace unas horas hemos ascendido.
P.D.- Más info de la via en: www.elblogdelgal.blogspot.com

14 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno bueno, no paras, depor, clasica... a ver si le dedicamos un poco de tiempo tambien a la flauta, ehh. ejem ejem. jajaj...saludos. maria

ramonet dijo...

Que repor más guapo que te ha quedado, mariquita!!! Esto es competencia desleal. Bueno, a ver si nos vemos este finde.

Anónimo dijo...

cuando me llevas de paseo xuli?

Anónimo dijo...

que guapa la via, ya me pasaras los pormenores de la via y a ver si vamos ferris y yo a hacerla.
un saludo maquina.

JaviDe dijo...

a ver a los dos; cuando querais y lo que querais...un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Javi
Soy tu queridisima amiga o amigo invisible. Queria comenzar a que me vieras un poco y decirte que la cosa esta complicada. Antes no me habia tocado un chico (primera pista), como sois tan poquitos y no tengo ni idea de que detalles hacerte, aunque nos conocemos hace tiempo (segunda pista), ya que llevo tiempo en la casita oberta. Si todo va bien, en breve, muy breve tndras noticis mias. Un besazo. Me ha alegrado mucho que me tocara tu. Hasta el 12.

JaviDe dijo...

ostia!!!!!! que bueno, se ha infiltrado mi amiga invisible en el blog, jejeje... bueno gracias por la nota... un beso

Anónimo dijo...

Hola Javi.
Pensando pensando, creo que voy a usar la frasesita esa de las madres de que a los hombres se os gana por el estómago, por lo tanto, ahí va mi primer detalle... que te aproveche...
Un beso de tu amiga invisible.
PD: me ha encantado que me contestaras...

JaviDe dijo...

eiiiiii pedazo de regalo.... he llegado a casa después del currelo y me han regalado un pedazo de plato de lomo, así que ale, mañana ya tengo la comida a cargo de mi colega amiga invisibeñ... moltes gràcies

Anónimo dijo...

a ver que es esto de ligar por aqui, ademas que el señor javier ya tiene esposa y la señora anonimo.....tiene las llaves de casa de javi?? que sospechoso es esto.
un saludo.
the next espoloncentralero.

Anónimo dijo...

eso digo yo...que me va a dar el ataque de cuernos y le voy a poner las maletas en la puerta...
la amiga de javi es una fresca!
fdo. tamara mosqueada

JaviDe dijo...

1.- eiii amiga invisible, si me ponen de patitas en la calle, a ver si te enrrollas y me pagas alguna noche de hotel, con desayuno y pensión completa, no???
2.-molta sort the next espoloncrentralero
3.- tamara cabreada, si me tiras de la casa esperate que se pase la ola de frio que si no se me hielan los güevos...

Anónimo dijo...

Hola Javi
Siento si te estoy causando algun problema con Tamara. procuraré que recibas un muy buen regalo.
Un beso. Ya recibirás noticias y mas detalles.
Y si, tengo las llaves......... ja ja ja

Anónimo dijo...

9/12/2023, 15 años después te doy la razón, 1,15 o más para la bajada.