lunes, 30 de agosto de 2010

Cresta de los Besiberris.

En un verano marcado por la practicamente inactividad montañera, tengo la oportunidad de escaparme dos días a realizar una de las clásicas crestas de los Pirineos, la Cresta de los Besiberris. Como compañeros cuento con el Sr. Galdrán y con Pablo, que opta por no acompañarnos a los Besiberris pero si nos encontramos con el en la cumbre del Comaloforno.

Arriba y abajo mis compañeros se preparan para comenzar la aproximación.




Nosotros salimos de la presa de Cavallers a eso de las 17'45, y tras bordear la presa y subir por el costado izquierda de esta, por un torrente de agua, llegamos a la zona de los vivacs, al estany de malavesina, unas 2h15' después. La estancia allí fue algo increíble, increíbles vistas del Punta Alta, de la primera parte de la cresta, una luna llena que nos iluminaba, y una buena compañía. Prepararnos las mochilas para el día siguiente y tras disfrutar de nuestra estancia para una noche nos disponemos a cenar. Pronto a la cama que mañana se madruga.

Torrente de agua por el que subimos a los vivacs.

Ramón y Pablo en la zona de vivacs.

El cresterio del fondo, la primera parte de la Cresta de los Besiberris.

Arriba y abajo el Estany de Malavesina y el Punta Alta.

A las 5'00 suena el despertador, poco de remoloneo, cereales un té templado y a comenzar la subida. A la derecha del Estany sale una torrentera y a la izquierda de esta el camino de endereza hacia arriba por una fuerte pendiente que va en dos direcciones, a la derecha hacia el coyado donde hace años había un refugio de chapa y hacia la izquierda en dirección al Besiberri norte, nosotros cogemos la segunda. En 1h15' nos encontramos en la parte baja de este, pensamos por donde subir y decidimos atacarle recto, sabemos que se puede hacer por derecha, mas sencillo, pero recto no nos parece difícil, así que hacia allá que vamos. Decidimos comenzar sin encordarnos, y comenzamos a trepar por bloques, canales...vamos tratando de no perdernos en ese mar de granito y en eso de 30' comenzamos a vernos cerca de la cumbre. LLegamos a la arista de la derecha y divisamos un espectacular mar de nubes que hace que sepamos que es ahí donde queremos estar en ese preciso momento, sufrimos, con el amanecer a nuestra espalda, esa sensación de amor por la montaña, esa sensación de libertad, esa sensación que provoca la necesidad de repetir una y otra vez el regreso a los montes. Alguna trepada más y nos encontramos en el Besibberi del norte (3014m).
Ahora si, decidimos ponernos los arneses por lo que pueda venir a partir de ahora. Sin saber que la trepada más difícil ya está hecha.
Amanecer que queda a nuestras espaldas.

Mar de nubes desde la arista cimera.
A partir de este punto seguimos a tramos siguiendo unos hitos por la parte oeste, en ocasiones trepando por un mar de bloques que dan acceso a agujas sin nombre, que yo conozca al menos. Encontramos trepadas sencillas pero encantadoras y algunas lineas de rápeles y destrepes. La cresta no es difícil de seguir, lo que si es difícil es saber en ocasiones en que punto te encuentras, no por ello dejamos de disfrutar y dándonos igual el nombre de las cosas, continuamos escalando y disfrutando de cada paso, de cada encontronazo con las águilas, de cada minuto de silencio...
La actividad la vamos realizando si descanso y llegados a un coyado nos damos cuenta que la cresta la estamos terminando y que tan solo nos queda el Besiberri del sud y el Comaloforno, que es una cumbre que se puede alcanzar si alargas la cresta.
La trepada al Besiberri sud (1017m) la hacemos por una evidente canal de roca entre buena y mediocre según por donde vayas, sin ser difícil hay que llevar cuidado de que es lo que tocas y donde pones los pies. En esta cumbre la alegría es inevitable, las vistas del todo el Pirineo algo espectacular y de lejos nos encontramos con Pablo que ya se encuentra esperándonos en el Comaloforno.
Sección de cresta.
La subida al Comaloforno (3033m) desde el Besiberri del Sud se hace comenzando por la vertiente oeste en un principio luego por la norte para volver a la cara oeste. Continua con la misma tónica de la cresta, hitos en ocasiones para no embarcarse en exceso, y con algunos pasillos de llevar cuidado. A las 12'30 nos encontramos con Pablo en la cumbre, disfrutamos unos minutos de ella mientras nos quitamos la ferralla que llevamos colgando y que tan solo hemos empleado en un largo de cuerda, y nos disponemos a bajar.
Sección de cresta.

Ramón en la cumbre del Besiberri del Sud (1017m).
La bajada comienza por donde se asciende y al llegar a un coyado tomarlo en dirección este, donde se ve un evidente y desgastadísimo camino. Da camino a un bosque de piedras donde comienza el verdadero infierno del día. La bajada se realiza por un bosque de bloques, donde a cada paso hay que cambiar de bloque, rodear neveros, rodear cortados, seguir por los bloques, rodear más cortados.. y todo ello con algo de cansancio del todo el día sin parar. Al llegar a los vivacs realizamos el único descanso un poco más largo, rehacer las mochilas con el material que habíamos dejado escondido, comer algo, beber, un cigarreto con los pies en el lago y a continuar la bajada por donde ayer subimos.


Actividad: Cresta de los Besiberris + Comaloforno.
Dificultad: Sencilla si se mueve uno bien por estos terrenos.
Horario: 12h30' desde el comienzo de la actividad hasta el coche. Si se busca hacer en el día se deberán de sumar un par de horas más, aunque se vaya a ir menos cargado de que íbamos nosotros.
Opinión personal; recomendable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummmmm!!! Qué fotos más buenas!!! Y qué buena crónica!!!
Titanes!!! Máquinas!!!
Vicente

Anónimo dijo...

que fotos mas buenas xulo...

ramonet dijo...

Eres mi ídolo, que pedazo de fotos mákina. Ya tienes también mi crónica por si te quieres pillar las fotos.
A ver cuando quedamos para trepar, si consigo un móvil nuevo te llamo pronto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Que Grande Javi!! Que fotos!! Que paisaje!! Que ruta!! Que grandes los Besiberris desde la ultima que los vi!!!
Un abrazo y te escribo en breve!
Geppe

otraBarcelona dijo...

Me han gustado las fotografías del Estany de Malavesina, el amanecer y el mar de nubes. Buenas tomas.

Fabulosos parajes los del Pirineu Lleidatà. Desde preciosos detalles a impresionantes paisajes con sus moles de 3000 metros bordeando los lagos y valles.

Así es como vi el Besiberri este agosto desde un punto entre el Planell de Riumalo y l'Estany Negre.

http://www.otrabarcelona.com/nubes-sobre-el-besiberri/

Creo que es el Besiberri, no llevaba mapa.

Saludos.